lunes, 23 de marzo de 2009

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala En los siglos XVI y XVII


Antigua Guatemala (conocida como Antigua) es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.

Antigua es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Fue llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala o simplemente Santiago de Guatemala.


Ademas de muchos acontecimientos Importantes en el siglo XVI y XVII en esos entonces una de las ciudades mas importantes del país.

Universidad de San Carlos

La Universidad de San Carlos, fundada en 1676, es la más antigua de toda Centroamérica. Actualmente no está en uso como tal, ya que la sede universitaria ha pasado a estar en la nueva capital, en Ciudad de Guatemala. Pero, a pesar de ello, el edificio se encuentra en buen estado y alberga en su interior el Museo Colonial. En él se conservan esculturas y pinturas de artistas mexicanos destacados del periodo colonial.

El edificio se situa en frente de la Catedral y es muy bello. Entrar aunque sea solo en su patio central merece la pena, aunque resulta algo complicado por los horarios de entrada -a las cuatro de la tarde ya está cerrado-. Pero, aunque no entremos, la fachada ya resulta de por sí evocadora. Nos ayuda a hacernos una idea del importante foco cultural que fue Antigua hasta los terremotos del XVIII. Afortunadamente, y gracias a la nueva valoración de sus ruinas, Antigua es de nuevo una ciudad que auna pasado y ruinas con el más vibrante movimento cultural e internacional.


La Merced

Los mercedarios fueron de los primeros en fundar un convento de hombres en la capital de Santiago de Guatemala. Su primera edificación en Almolonga (hoy San Miguel Escobar) aún persistía parcial y vaciada cuando se devastó la segunda capital y no se les concedió de inmediato propiedades en la nueva capital. No obstante, gozaron con la intervención del Obispo Francisco Marroquín para que el Cabildo les determinara terrenos en el final del norte de la ciudad. Entretanto más de dos siglos, los mercedarios pelearon para erigir un templo pero los constantes sismos se opusieron a ello. La cruz de piedra del atrio y el aposento ubicado atrás del altar mayor es lo más antiguo de La Merced (XVII).
En 1749 se encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro, que aún persisten en pie, al Arquitecto Juan de Dios Estrada. Con discernimiento de arquitectura asísmica y asentándose en las dificultades ocasionadas por los sismos anteriores, específicamente el de 1751, Estrada erigió un nuevo santuario con proporciones más bajas. Se aprecian los arcos y columnas con anchuras más adecuadas para lidiar los terremotos, paredes más extensas y anchas, los formidables refuerzos y la portada que suministran mayor permanencia y confianza a este inmueble colosal. La apertura tuvo lugar, en 1767, con las formalidades convenientes a la época.
Dos enormes e impresionantes torres-campanarios, de relativa baja proporción, se imponen en la fachada barroca de la iglesia. En la parte superior aparece la figura de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria en el siglo XIII y quien se dedicara a rescatar a los prisioneros castellanos de los moros. Lo acompañan las figuras de dos mercedarios y el escudo mercedario. La figura de Nuestra Señora de las Mercedes está situada en el nicho central de la fachada. Del lado izquierdo se aprecian las esculturas en ladrillo y estuco de San Raymundo Nonnatus y San Pedro Arinengol con un lazo que indica su condición de mártir por haber sido ahorcado y, del lado derecho, al obispo mercedario San Pedro Pascual y a la primera monja mercedaria, Santa Maria de Cervellón. El ataurique de decoración floral de la fachada le imprime particular belleza
Hoy la iglesia de La Merced es una las escasas que se halla en uso en la vieja capital. Realmente hermosa, cuenta con diversas imágenes coloniales reverenciadas, sin embargo la el conjunto del arte mercedario se halla en la iglesia de igual nombre en la actual capital. La solemne imagen barroca del Jesús Nazareno fue tallada por Alonzo de la Paz y Toledo en 1650 y es una de labores de mayor categoría por su escultura procesional y su mirada aguda. Esta imagen anda las calles de la ciudad el domingo de Ramos y el Viernes Santo, escoltada por las imágenes de la Virgen Dolorosa, tallada por Pedro de Mendoza, Jesús de La Columna, Jesús Resucitado y San Pedro.


Imagenes



Catedral De Guatemala


La Merced


La Universidad de san carlos "Antigua Guatemala"

1 comentario:

  1. Buen trabajo Cristian. Talvez cambiarle fondo a tu blog, el negro dificulta un poco la visión.

    ResponderEliminar